martes, 12 de junio de 2012

LA MODERNIDAD LIQUIDA


Me gustaría hacer referencia en esta entrada a un autor, tal vez poco conocido, pero del cual deberíamos hacer un importante estudio de su pensamiento, si es que se pretende entender algunas de las directrices en las que creo que actualmente nos movemos.Es el sociólogo Zygmunt   Bauman Más en concreto me gustaría hacer referencia a su libro "Amor líquido". Él habla de una segunda modernidad, una modernidad "liquida", y pretende analizar tanto los vínculos más íntimos  como los vínculos sociales.Promueve como ideal la exaltación de la autonomía y de la responsabilidad y libertad individual. Afirma que cada uno intentamos resolver problemas que solo tienen solución colectiva..Estamos en un estado liquido, desde el momento en el que nombramos la palabra compromiso, como fuerza externa que nos amenaza. Tememos que los compromisos  restringan nuestra libertad. Tomamos la libertad como base de nuestros dias y cualquier presion o coaccion enemiga hace que salten todas nuestras alarmas.Que decir tienetraducir esto al ambito personal , al mas intimo, el del amor.en un mundo convulso inestable, lleno de cambios, no es de extrañar que surgan las primeras dudas :"¿Y si mi pareja se acaba cansando de mi, o lo que es peor mi devocion y lealtad hacia ella queda desperdiciada? "Preferimos siempre mantener una relacion segura y permanecer libres de romperla en cualquier momento(lo cual es una contradiccion manifiesta).
Otro ejemplo que vendria al caso de la cuestion es la sustitucion en las redes de una "estructura" firme y jerarquizada, donde autoritamente los vinculos eran muy dificiles de romper, por el termino de "redes" o nodos o nexos que sirven tanto para conectar como desconectar. Tan facil es sacar de mi vida a un amigo como borrarlo del Facebook , como diria la Ogra que todo lo logra, de un modo ironico y burlon. Los vinculos actuales nos muestran la fragilidad de los mismos.El antiguo mundo industrial nos mostraba una imagen de solidez con instituciones firmes y duraderas.
A dia de hoy, podemos afirmar con rotundidad que no se puede hacer un proyecto de vida integro, para la vida entera, porque las tareas cotidianas , nuestros habitos, la misma compresion del mundo esta cambiando a pasos agigantados . Bauman escribió otra obra "Vida de consumo" donde dejo explicito que vivimos en un mundo en el que la identidad y la sociabilidad de los individuos se construye a golpe de consumo. En consecuencia, al igual que una moda, no somos mas que identidades "liquidas, flexibles y de composicion cambiante".




No hay comentarios:

Publicar un comentario