domingo, 20 de mayo de 2012

DEBER O QUERER

Me gustaría comenzar analizando un fragmento de la pelicula "El diario de Noa" , mas en concreto "la escena del coche"(como yo la llamo, ya que es  mi escena favorita). Allie, comienza enumerando un sinfín de actividades que TIENE QUE HACER(que si danza, que si piano) de entre las cuales  solo le queda  hacer puenting pero sin la cuerda.El chico, Noa, le pregunta algo que debiera ser la primera cuestión que tendriamos que  hacernos al despertarnos cada día:" ¿que haces realmente porque QUIERES?"Esta claro que actualmente nos hemos convertido en autómatas(trabajo o estudios, casa, trabajo, estudios, casa, entremedias comemos y respiramos porque no nos queda de otra). Esta claro que todas esas actividades las tiene que hacer porque debe(o las tenemos que hacer porque debemos). Es mas, somos como animales, somos como hormigas en las cuales sus programas vitales son los que han escrito ya su vida.El chico le pregunta donde queda la libertad, obviamente es difícil ver que la hay,claramente aquí nos aparece como nula, al menos hasta un poco mas adelante de la película, donde afortunadamente somos salvados y es posible volver a llamarnos humanos . Es obvio que no somos programa, que aunque es cierto que estamos condicionados por nuestras circunstancias(el lugar donde vivimos, la familia, la condición social, nuestras amistades, nuestra forma de ser incluso) pero no determinados.La única determinación a la que nos "enfrentamos" es nuestra propia vida ("Estamos condenados a vivir").Nuestra capacidad de elección es tan vital como el aire, pero en nuestros días  ha quedado tan mermada(le han asestado un golpe tan duro) que ahora le cuesta incluso levantarse.El principal enemigo de nuestra libertad es la falta de reflexión( hacemos siempre las mismas cosas,o hacemos alguna vez que otra alguna diferente, pero las hacemos sin apenas planteárnoslo). Con esto no quiero contradecirme con la primera entrada, cuando hable de que es correcto ir sin proyección.Simplemente me atrevo a afirmar que cuando tengamos, se nos presente la posibilidad de elección reflexionemos realmente intentando encauzarnos a lo que ciertamente queremos(que siempre, aunque parezca ironía, para mi sera "lo mas conveniente").¿Que queremos ser?¿Realmente hago esto porque lo deseo?  ¿Realmente las clases de ingles( o de piano o de lo que sea)a las que acudo todas las puñeteras tardes me van a mejorar en algo, o tengo que ir enfadada y de mala gana porque son "obligadas" para poder aspirar a un misero puesto el dia de mañana? 
Un concepto al que me gustaria hacer alusión es el concepto de riesgo que aparece en este punto de la película. Cuando la chica, en pos a una hasta ahora desconocida autenticidad ,se tumba en la carretera y le pregunta a Noa que pasara si aparece un coche, este le dice que ambos morirán. Pero ahora poco o nada nos ha de importar, pues ¿que es, el hombre sino curiosidad, exploración, espontaneidad, azar  y misterio?"Somos lo desconocido"."Vale la pena correr el riesgo(córcholis, si me lo reclama mi propia esencia)".Otra de las partes de la película que mas me hace gracia y me suscita una carcajada(una ironica carcajada) es el momento en el que ambos estan en la plantación y se disponen a hacer el amor. La chica muestra señas de nerviosismo( seguramente por ser su primera vez). Respecto a esto, el chico es totalmente distinto, con un porte mas tranquilo. Allie le reclama que a el "no le afecta nada", que para el "es todo normal ". En esto, y en el propio final, en la elección final, tan sorprendente quizá como esperada, podemos ver el giro gnoseologico de la mente de la misma chica. Sin importar ciertamente el que dirán, el desesperante "esto no es lo correcto, lo justo, o adecuado" rompemos una nueva lanza a favor no  de la humanidad, sino de "mi humanidad".




No hay comentarios:

Publicar un comentario